[b]QUE ES LA AVANCARGA[/b]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[b]QUE ES LA AVANCARGA[/b]

Mensaje  javiercv el Lun Mar 08, 2010 8:19 pm

El tiro con armas de avancarga es una actividad poco comprendida entre los amantes del tiro y las armas. Sin embargo, los que practican esta actividad son realmente fanáticos entusiastas sin distinción de sexo, edad, ni nacionalidad.

Por qué disparar con armas que pertenecen a otra época? Es difícil de explicar, es la misma razón por la cual alguien elige una Harley-Davidson en vez de una Honda o un reloj con agujas en lugar de uno digital, o el café molido en vez del instantáneo. Tiene otro sabor.

El tiro con armas de avancarga se practica en todo el mundo y hoy día se emplean mayoritariamente réplicas de las armas originales, aunque en muchos campeonatos pueden verse armas de 150 años de edad que cuestan casi como un auto mediano.

El término "avancarga" refiere a que se cargan por la boca, o "por adelante" del cañón.

Estas armas no usan una bala tal como conocemos nosotros el concepto actual. El término "bala" comúnmente describe un conjunto de partes unidas entre sí: el proyectil, la vaina de latón, la pólvora contenida dentro de la vaina y el fulminante. En realidad, esto se denomina "cartucho" (aunque no necesariamente deba contener perdigones) mientras que "bala" es equivalente a proyectil o punta.

La carga de un arma de avancarga es un procedimiento sencillo: se coloca una cierta cantidad de pólvora por la boca del cañón, se introduce el proyectil y se empuja con una baqueta hasta el fondo de la recámara.

Si el arma es del tipo denominado "de percusión": se monta el martillo, se coloca una cápsula fulminante en una pieza roscada en el costado del cañón llamada "chimenea", y el arma está lista para disparar. Al presionar el gatillo, el martillo con forma de letra "S" impacta el fulminante, el cual, al detonar, envía llamas dentro del cañón encendiendo la pólvora; a partir de allí, ocurre lo mismo que en cualquier arma de cartucho.

Varias son las razones que fuerzan el uso de la pólvora negra en vez de pólvora blanca. Una es histórica: las armas de avancarga siempre funcionaron con este tipo de pólvora inventada por los chinos hace más de mil años y llevada por Marco Polo a Italia luego de su famoso viaje.

A fines del siglo XIX, Alfred Nobel, inventa una sustancia llamada "balistita", que da origen a la actual "pólvora blanca" que, en realidad, nada tiene que ver con la pólvora clásica.

Los fuegos artificiales, por ejemplo, funcionan con pólvora negra, mientras que todos los cartuchos actuales usan exclusivamente pólvora blanca, también llamada "pólvora sin humo" para distinguirla de la anterior, que produce mucho humo blanco al quemarse.

La otra razón es técnica: la pólvora blanca requiere una dosificación muy cuidadosa, imposible de hacer manualmente ya que las presiones que genera son enormes: una diferencia de 1/10 de gramo puede hacer estallar un arma.

En cambio, la pólvora negra puede dosificarse manualmente por volumen, no por peso.

Las armas de avancarga reinaron en la historia durante casi 400 años hasta que fueron reemplazadas por las armas de cartucho, en una búsqueda incesante por aumentar la cantidad de disparos que pudieran hacerse en el menor tiempo posible, algo muy necesario para la guerra y la defensa personal.

Por ello, al aparecer el cartucho (proyectil, vaina, pólvora y fulminante, todo junto en una sola unidad) las armas de avancarga dejaron de usarse, quedando relegadas al terreno exclusivamente deportivo.

Cuatro siglos es mucho tiempo para cualquier cosa y lo fue para este tipo de armas. Al fin de su reinado estaban muy desarrolladas y mejoradas en su funcionamiento y efectividad respecto de los modelos de fines de la Edad Media.

Si hacemos un breve recorrido histórico, los cambios más profundos se hicieron en el sistema de encendido y en el cañón.

El sistema de encendido es el encargado de encender la pólvora contenida dentro del cañón; el sistema más antiguo fue el "de mecha", que usaba una mecha para tal fin.

Si la mecha se mojaba o se apagaba el arma se volvía inútil por lo que se desarrolló el sistema "de rueda", consistente en una rueda dentada que, al girar contra una piedra de ágata, producía las chispas necesarias para incendiar la pólvora.

La rueda era un mecanismo de relojería y como tal había que darle cuerda. Si se perdía la llave para dar la cuerda durante el combate, el arma tampoco servía más.

Así se invento el sistema llamado "de chispa", en donde un martillo en forma de "S", que tenía la piedra de ágata fijada en él, era montado con la mano y al presionar el gatillo del arma, el martillo chocaba contra una placa de acero produciendo gran cantidad de chispas que lograban el objetivo propuesto.

A pesar de lo ingenioso de este sistema, la lluvia y el viento continuaban siendo enemigos de las armas de fuego hasta que, a principios del 1800, se inventa un sistema denominado "de percusión" que consistía en el mismo sistema anterior pero, en vez de piedra, el martilo sólo percutaba una cápsula fulminante colocada a tal efecto sobre una saliente del cañón llamda: chimenea.

Si la cápsula se mojaba, se podía quitar y colocar una nueva en la chimenea. Esta cápsula es similar a la que se usan en algunos revólveres de juguete pero, en vez de ser de latón, es de plástico.

Las primeras armas tenían el cañón liso, igual que el de las escopetas. El proyectil, generalmente con forma de bola, no quedaba estabilizado en vuelo perdiendo precisión. La ciencia balística evoluciona siglo tras siglo y descubre el principio giroscópico: si se le da a la bala un movimiento rotatorio alrededor de su eje, se estabiliza en vuelo y puede realizar una trayectoria más o menos precisa.

Así surgen los cañones estriados. Los armeros no tardaron mucho en darse cuenta que el cañón estriado estabilizaba mejor un proyectil de forma cónica que uno esférico, por lo cual, las balas evolucionaron hasta lo que se conoce con el nombre de bala Minié y luego maxi-bala. En este último caso, la precisión alcanzada es similar a la de cualquier arma moderna.

El tirador puede elegir el modelo que más le guste, pues, dispone actualmente de copias de todas las armas alguna vez fabricadas: revólveres de percusión iguales a los de las guerras de Secesión de los Estados Unidos, pistolas de duelo, fusiles, arcabuces y escopetas, con sistemas de encendido a mecha, chispa, percusión y rueda, con cañones lisos y estriados. Las réplicas son de calidad variada y cuanto más esmerada sea su construcción, mayor será su precio, aunque, en general, no son más caras que un arma común.

Lo más atractivo del tiro de avancarga es su gran versatilidad y simpleza de carga. Supongamos que elige un fusil de avancarga calibre .50 modelo Hawken con encendido por "percusión", de aspecto muy similar al que usaba el famoso héroe de la serie Daniel Boone. Esta es un arma ideal para los que recién se inician.

El cañón se separa fácilmente de la culata con un solo pasador, facilitando el transporte y la limpieza. En general, el fusil al tener el cañón más largo que un arma corta beneficia grandemente el quemado de la pólvora, extrayendo todo su potencial.

Si tiene miras regulables, mejor, aunque los más tradicionalistas protesten. Sólo necesita 3 insumos: fulminantes, proyectiles y pólvora.

Debe agregar: una tolva plástica para contener la pólvora y una dosificadora para graduar cuánta pólvora colocar en cada tiro, un iniciador de madera para meter la bala dentro del cañón, paños de tela de algodón y solvente especial para pólvora negra. No se pueden usar solventes o lubricantes derivados del petróleo: producen una reacción química adversa durante la combustión de la pólvora fijando una capa asfáltica en las paredes internas del cañón. La baqueta acompaña al fusil.

En el polígono debe verificar que el cañón esté libre de obstrucciones, coloque un fulminante y dispare al piso, si vuela polvo, el circuito está limpio. Se regula la dosificadora a 40 grains, se vuelca dentro la pólvora desde la tolva hasta que la medida quede al ras, se introduce la pólvora dentrol del cañón. Si se usa maxi-bala, se coloca a mano dentro del cañón, se empuja con el iniciador de madera unos 15 cm más, y luego, con la baqueta, se lleva hasta el fondo, presionando con fuerza.

Este proceso no entraña riesgo alguno dado que la baqueta empuja el proyectil que es de plomo puro, muy blando.

Se toma el fusil y apuntando hacia un lugar seguro se monta el martillo y colca el fulminante en la chimenea. El arma está lista para disparar. Apuntamos y fuego!!! Más de 300 grains de plomo volando a casi 400 metros por segundo impactan sobre el blanco.

Para cazar lo aconsejable es duplicar la carga y aumentar el peso de la punta a 460 grains, la energía es semejante a un 45-70 Government o a un .444 Marlin capaz de abatir hasta un ciervo colorado mediano a una distancia de 100 a 130 metros.

La carga de un nuevo disparo es rápida: se coloca la pólvora, la punta, el fulminante y listo, nuevamente el arma está lista para disparar.

Cada 10 o 12 tiros debe pasarse el solvente para limpiar el cañón, bastan 4 o 5 paños embebidos en un buen solvente para dejar el arma en óptimo estado. El emplome del cañón es prácticamente inexistente.

Varias marcas se comercializan actualmente, todas manufacturas de excelente calidad con aceros modernos y terminaciones impecables: Ardesa de España, Pedersoli y Pietta de Italia y Thompson-Center de los Estados Unidos.

El tiro de avancarga se puede practicar y no existe ninguna restricción legal para practicar la caza mayor y menor con armas de este tipo.

Las armas de avancarga no son para aquellos que piensan que todo el tiro consisten en vaciar un cargador en 4 segundos, ni tampoco para los que gustan de cazar disparando a 250 metros de distancia quitándole toda emoción a la jornada. Es para los que consideran que en cada cosa que hacen debe estar su sello personal y único...así es la avancarga.

ESPERO LES GUSTE ESTE APORTE.

javiercv
Soldado
Soldado

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: [b]QUE ES LA AVANCARGA[/b]

Mensaje  F.N.A. el Jue Mar 11, 2010 5:35 pm

muy interezante el aporte gracias compañerp

_________________
Saludos
Atte: F.N.A.

FORO NACIONAL DE AMRAS
Estamos para servir a la comunindad del foro

avatar
F.N.A.
Secretario de la Defensa Nacional ADMINISTRADOR
Secretario de la Defensa Nacional ADMINISTRADOR

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Edad : 34
Localización : OBSERVANDOTE

http://foronacionaldearmas.mexicoforo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.